Pruebas de acceso

Los alumnos que estén interesados en estudiar en el "C.E.M. Lucrecia Arana", tanto en enseñanzas elementales como en enseñanzas profesionales, deberán realizar una prueba de acceso tal y como está establecido en la normativa vigente, publicada en el BOR. Una vez realizada la prueba de acceso sólo podrán optar a plaza en el Conservatorio los aspirantes cuya calificación global en la prueba específica de acceso sea igual o superior a 5 puntos.

Las fechas para la preinscripción de las diversas pruebas de acceso serán del 10 al 20 de mayo, ambos inclusive. Se podrá realizar tanto presencialmente como telemáticamente. Si se elige esta última, deberá cumplimentar debidamente la solicitud de admisión y enviarla por correo a la dirección:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando toda la documentación e indicando como asunto del correo: "Solicitud de admisión - Especialidad - Curso".

Por ejemplo:   

"Solicitud de admisión - Oboe - 3º Enseñanzas Profesionales"

 

TRIBUNALES Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (Próximamente)

 

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Prueba de acceso a 1º Enseñanzas Elementales >>

CONCEPTOS GENERALES 

- La prueba de acceso a primer curso de enseñanzas elementales está destinada a la detección de aspirantes con aptitudes musicales. De acuerdo con la normativa vigente, dicha prueba no está vinculada a ninguna especialidad instrumental y será, por lo tanto, común a todos los participantes.

- El equipo docente responsable de evaluar la prueba será nombrado por el director del centro.

- La prueba de acceso consta de una serie de ejercicios de nivel elemental que tienen la finalidad de valorar las capacidades básicas que permitan el inicio de los estudios musicales en el centro. De acuerdo con la normativa vigente las capacidades rítmica, auditiva y vocal, así como aspectos de psicomotricidad serán valorados. En dicha prueba, el equipo docente también valorará otras aptitudes musicales básicas y necesarias en el aprendizaje como son los procedimientos pedagógicos de imitación y repetición.

REALIZACIÓN Y CONTENIDOS DE LA PRUEBA

Los participantes realizarán una serie de ejercicios a nivel oral-práctico, con el fin de valorar la comprensión y ejecución rítmica y vocal, así como la percepción auditiva y rítmica. La realización de las pruebas de carácter práctico tendrá lugar en primer lugar de manera colectiva, y posteriormente de forma individual, posibilitando así que el aspirante se relaje y tome confianza. Por consiguiente, los contenidos de las pruebas de acceso seguirán la siguiente estructura:

  1. IMITACIÓN RÍTMICA: Imitación de fragmentos rítmicos sencillos de 8 pulsos con percusión corporal. Dichos fragmentos se realizarán primero en grupo, y a continuación de manera individual. El valor del apartado es de 2 puntos.
  2. IMITACIÓN MELÓDICA: Imitación de breves fragmentos melódicos sencillos de 8 pulsos. Se cantarán utilizando sílabas de fácil articulación (ej. “la”, “tu”, “na”, entre otras). El valor del apartado es de 2 puntos.
  3. RECONOCIMIENTO AUDITIVO:
    1. DISTINCIÓN DE ALTURAS ENTRE DOS SONIDOS INTERPRETADOS AL PIANO: ¿Qué sonido es más agudo/grave? El tribunal tocará en el piano dos notas de distintas alturas, con un intervalo mínimo de 3ª mayor de separación. Cada ejemplo se repetirá dos veces. Se realizarán 2 ejemplos con un valor de 0.5 puntos cada uno.
    2. DISTINCIÓN DE DINÁMICAS ENTRE DOS SONIDOS INTERPRETADOS AL PIANO: ¿Qué sonido es más fuerte/suave? El tribunal tocará en el piano dos notas dinámicas claramente contrastantes. Cada ejemplo se repetirá dos veces. Se realizarán 2 ejemplos con un valor de 0.5 puntos cada uno.
    3. IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE DIFERENCIAS EN UN MOTIVO MELÓDICO REPETIDO: Los fragmentos tocados, ¿son iguales o son distintos? El tribunal tocará dos fragmentos al piano que pueden o no ser iguales. Cada ejemplo se repetirá dos veces. Se realizarán 2 ejemplos con un valor de 0.5 puntos cada uno.
  4. INTERPRETACIÓN LIBRE: Interpretación de una canción a capella preparada por el candidato (de estilo libre: canciones populares, infantiles, música moderna, etc.). El valor del apartado es de 1 punto.
  5. PSICOMOTRICIDAD: Caminar a distintas velocidades mientras suena una música grabada de ritmo claramente marcado. El valor del apartado es de 2 puntos.
PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS
 1. Imitación rítmica  2 puntos
 2. Imitación melódica  2 puntos
 3. Reconocimiento auditivo  3 puntos
 4. Interpretación libre  1 punto
 5. Psicomotricidad  2 puntos
 TOTAL (suma de los 5 ejercicios) 10 puntos 

 

+ Prueba de acceso a 2º Enseñanzas Elementales >> La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales está diseñada para evaluar la capacidad y los conocimientos de los aspirantes. Consta de dos ejercicios:

LENGUAJE MUSICAL

Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Definiciones sencillas relacionadas con los contenidos teóricos del curso 1º de Enseñanzas Elementales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva.
  • rítmica primera vista en clave de sol. Lectura marcando el compás. Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Entonar, a capella o con acompañamiento de piano, una melodía o canción tonal en Do Mayor. Afinación. Entonación de la escala de Do.
  • • Reproducir por escrito una melodía sencilla en Do Mayor o un fragmento rítmico, se facilitará como mínimo el compás y la primera nota. Diferenciación de los errores entre un fragmento melódico escrito y lo escuchado. Identificar intervalos ascendentes y descendentes.
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.

INSTRUMENTO

Interpretación (en el instrumento de la especialidad) de dos o tres obras de libre elección, de las cuales al menos una deberá interpretarse de memoria. Una de ellas podrá ser sustituida por un estudio. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 1º de Enseñanzas Elementales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto.  Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.
+ Prueba de acceso a 3º Enseñanzas Elementales >> La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales está diseñada para evaluar la capacidad y los conocimientos de los aspirantes. Consta de dos ejercicios: LENGUAJE MUSICAL Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Definiciones sencillas relacionadas con los contenidos teóricos del curso 2º de Enseñanzas Elementales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva.
  • Lectura rítmica fluida a primera vista en clave de sol. Lectura en clave de fa en cuarta. Lectura marcando el compás. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento.
  • Entonar, a capella o con acompañamiento de piano, una melodía o canción tonal en Do Mayor. Afinación. Entonación de las escalas de Do, la m y cromática. Entonación de intervalos melódicos simples.
  • Reproducir por escrito una melodía sencilla en Do Mayor o un fragmento rítmico, se facilitará como mínimo el compás y la primera nota. Diferenciación de los errores entre un fragmento melódico escrito y lo escuchado. Diferenciación auditiva de intervalos.
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.

INSTRUMENTO

Interpretación (en el instrumento de la especialidad) de dos o tres obras de libre elección, de las cuales al menos una deberá interpretarse de memoria. Una de ellas podrá ser sustituida por un estudio. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 2º de Enseñanzas Elementales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto.  Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.
+ Prueba de acceso a 4º Enseñanzas Elementales >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Prueba de acceso a 1º Enseñanzas Profesionales>>

Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Definiciones de los contenidos teóricos del curso 4º de Enseñanzas Elementales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva.
  • Lectura rítmica fluida a primera vista en clave de sol y de fa en cuarta. Lectura marcando el compás. Regularidad en el pulso. Cambios de compás con distintas equivalencias. Realización de las articulaciones.
  • Entonar, a capella o con acompañamiento de piano, una melodía o canción tonal hasta tres alteraciones. Afinación. Entonación de escalas hasta tres alteraciones y cromática. Entonación de intervalos melódicos. Respiración, emisión y articulación de la voz.
  • Reproducir por escrito una melodía sencilla de hasta tres alteraciones o un fragmento rítmico, se facilitará como mínimo el compás y la tonalidad. Diferenciación de los errores entre un fragmento melódico escrito y lo escuchado. Diferenciación auditiva de intervalos y funciones tonales (Tónica y Dominante).

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.

INSTRUMENTO

Interpretación (en el instrumento de la especialidad) de tres obras de libre elección, de las cuales al menos una deberá interpretarse de memoria. Una de ellas podrá ser sustituida por un estudio. Las obras que así lo requieran podrán contar con acompañamiento de piano.

El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 4º de Enseñanzas Elementales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. 

+ Prueba de acceso a 2º Enseñanzas Profesionales>>

LENGUAJE MUSICAL

Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Definiciones de los contenidos teóricos del curso 1º de Enseñanzas Profesionales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva.
  • Lectura rítmica fluida a primera vista en clave de sol y de fa en cuarta. Lectura en clave de do en primera. Lectura marcando el compás. Regularidad en el pulso. Cambios de compás con distintas equivalencias. Compases irregulares.
  • Entonar, a capella o con acompañamiento de piano, piezas tonales o atonales. Afinación. Entonación de melodías con modulaciones. Entonación de intervalos y grados tonales. Respiración, emisión y articulación de la voz.
  • Reproducir por escrito melodías, a una o dos voces, o fragmentos rítmicos, se facilitará como mínimo el compás y la tonalidad. Diferenciación de los errores entre un fragmento melódico escrito y lo escuchado. Diferenciación auditiva de intervalos y funciones tonales.
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.

INSTRUMENTO

Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 1º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.

PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos)

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

  1. Improvisación sobre una estructura armónica dada.
  2. Interpretación de una pieza de libre elección.
  3. Creación de un acompañamiento a una melodía dada.
  4. Lectura a primera vista.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 1º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes:

  1. Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones.
  2. Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma.
  3. Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas.
  4. Nivel de agilidad de lectura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente:

  1. Improvisación máximo 3 puntos.
  2. Interpretación máximo 2 puntos.
  3. Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos.
  4. Lectura a primera vista máximo 1 punto.

Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura.

+ Prueba de acceso a 3º Enseñanzas Profesionales>>

LENGUAJE MUSICAL

Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

Definiciones de los contenidos teóricos del curso 2º de Enseñanzas Profesionales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva.

  • Lectura rítmica fluida a primera vista en clave de sol y de fa en cuarta. Lectura en clave de do en primera. Lectura marcando el compás. Regularidad en el pulso. Cambios de compás con distintas equivalencias. Compases irregulares.
  • Entonar, a capella o con acompañamiento de piano, piezas tonales o atonales. Afinación. Entonación de melodías con modulaciones. Entonación de intervalos y grados tonales. Respiración, emisión y articulación de la voz.
  • Reproducir por escrito melodías, a una o dos voces, o fragmentos rítmicos, se facilitará como mínimo el compás y la tonalidad. Diferenciación de los errores entre un fragmento melódico escrito y lo escuchado. Diferenciación auditiva de intervalos y funciones tonales.
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.

INSTRUMENTO

Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 2º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. 

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.

PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos)

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

5- Improvisación sobre una estructura armónica dada. 6- Interpretación de una pieza de libre elección. 7- Creación de un acompañamiento a una melodía dada. 8- Lectura a primera vista.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 2º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes:

5- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones.

6- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma.

7- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas.

8- Nivel de agilidad de lectura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente:

5- Improvisación máximo 3 puntos.

6- Interpretación máximo 2 puntos.

7- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos.

8- Lectura a primera vista máximo 1 punto.

Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura.

+ Prueba de acceso a 4º Enseñanzas Profesionales>>

 ARMONÍA

Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Los mínimos exigibles serán los correspondientes al curso 3º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía, recogidos en la programación.
  • La prueba consistirá en la realización de un bajo y / o soprano cifrados, o ejercicios similares, adecuados a dichos contenidos mínimos.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos.

INSTRUMENTO

Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren.

El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 3º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.

PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos)

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

9- Improvisación sobre una estructura armónica dada.

10- Interpretación de una pieza de libre elección.

11- Creación de un acompañamiento a una melodía dada.

12- Lectura a primera vista.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes:

9- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones.

10- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma.

11- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas.

12- Nivel de agilidad de lectura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente:

9- Improvisación máximo 3 puntos.

10- Interpretación máximo 2 puntos.

11- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos.

12- Lectura a primera vista máximo 1 punto.

Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura.

+ Prueba de acceso a 5º Enseñanzas Profesionales>>

ARMONÍA

Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. 

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Los mínimos exigibles serán los correspondientes al curso 4º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía, recogidos en la programación.
  • La prueba consistirá en la realización de un bajo y / o soprano cifrados, o ejercicios similares, adecuados a dichos contenidos mínimos.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos.

INSTRUMENTO

Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren.

El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 4º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.

PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos)

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

13- Improvisación sobre una estructura armónica dada.

14- Interpretación de una pieza de libre elección.

15- Creación de un acompañamiento a una melodía dada.

16- Lectura a primera vista.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 4º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes:

13- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones.

14- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma.

15- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas.

16- Nivel de agilidad de lectura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente:

13- Improvisación máximo 3 puntos.

14- Interpretación máximo 2 puntos.

15- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos.

16- Lectura a primera vista máximo 1 punto.

Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura.

+ Prueba de acceso a 6º Enseñanzas Profesionales>>

ANÁLISIS

Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

  • Los mínimos exigibles serán los correspondientes al curso 5º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Análisis, recogidos en la programación.
  • La prueba consistirá en la realización de un análisis formal y estructural (secciones, períodos, frases, cadencias...), y un análisis armónico-modal y textural de una o varias partituras musicales (o fragmentos) pertenecientes al período histórico-musical comprendido entre la Edad Media y el Barroco.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos.

HISTORIA DE LA MÚSICA

Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. 

MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO

Los mínimos exigibles serán los correspondientes al curso 5º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Historia de la Música, recogidos en la programación. La prueba consistirá en la realización de un examen que consta de dos partes:

  1. Parte teórica: serie de preguntas que recojan los contenidos estudiados en el 5º curso y que engloban desde los orígenes de la música hasta el Barroco.
  2. Parte práctica: incluye una o varias audiciones sobre las que se podrá pedir un comentario o se realizarán diversas preguntas.

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre la parte teórica y la parte práctica.

INSTRUMENTO

Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren.

El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 5º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. 

Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normativa

 

REPERTORIO ORIENTATIVO PRUEBAS DE ACCESO

Repertorio orientativo Piano

Repertorio orientativo Piano Complementario

Repertorio orientativo Violín

Repertorio orientativo Viola

Repertorio orientativo Violonchelo

Repertorio orientativo Contrabajo

Repertorio orientativo Flauta 

Repertorio orientativo Oboe

Repertorio orientativo Clarinete