Los alumnos que estén interesados en estudiar en el "C.E.M. Lucrecia Arana", tanto en enseñanzas elementales como en enseñanzas profesionales, deberán realizar una prueba de acceso tal y como está establecido en la normativa vigente, publicada en el BOR. Una vez realizada la prueba de acceso sólo podrán optar a plaza en el Conservatorio los aspirantes cuya calificación global en la prueba específica de acceso sea igual o superior a 5 puntos.
Las fechas para la preinscripción de las diversas pruebas de acceso serán del 10 al 20 de mayo, ambos inclusive. Se podrá realizar tanto presencialmente como telemáticamente. Si se elige esta última, deberá cumplimentar debidamente la solicitud de admisión y enviarla por correo a la dirección:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando toda la documentación e indicando como asunto del correo: "Solicitud de admisión - Especialidad - Curso".
Por ejemplo:
"Solicitud de admisión - Oboe - 3º Enseñanzas Profesionales"
TRIBUNALES Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (Próximamente)
ENSEÑANZAS ELEMENTALES
- Información sobre la admisión de alumnos de nuevo ingreso a la Enseñanza Elemental
- Solicitud de admisión a primer curso de las Enseñanzas Elementales
- Información sobre la admisión de alumnos a un curso de Enseñanza Elemental distinto del primero
- Solicitud de admisión a un curso distinto del primero de las Enseñanzas Elementales
CONCEPTOS GENERALES - La prueba de acceso a primer curso de enseñanzas elementales está destinada a la detección de aspirantes con aptitudes musicales. De acuerdo con la normativa vigente, dicha prueba no está vinculada a ninguna especialidad instrumental y será, por lo tanto, común a todos los participantes. - El equipo docente responsable de evaluar la prueba será nombrado por el director del centro. - La prueba de acceso consta de una serie de ejercicios de nivel elemental que tienen la finalidad de valorar las capacidades básicas que permitan el inicio de los estudios musicales en el centro. De acuerdo con la normativa vigente las capacidades rítmica, auditiva y vocal, así como aspectos de psicomotricidad serán valorados. En dicha prueba, el equipo docente también valorará otras aptitudes musicales básicas y necesarias en el aprendizaje como son los procedimientos pedagógicos de imitación y repetición. REALIZACIÓN Y CONTENIDOS DE LA PRUEBA Los participantes realizarán una serie de ejercicios a nivel oral-práctico, con el fin de valorar la comprensión y ejecución rítmica y vocal, así como la percepción auditiva y rítmica. La realización de las pruebas de carácter práctico tendrá lugar en primer lugar de manera colectiva, y posteriormente de forma individual, posibilitando así que el aspirante se relaje y tome confianza. Por consiguiente, los contenidos de las pruebas de acceso seguirán la siguiente estructura: LENGUAJE MUSICAL MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO INSTRUMENTO MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO INSTRUMENTO+ Prueba de acceso a 1º Enseñanzas Elementales >>
PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS
1. Imitación rítmica
2 puntos
2. Imitación melódica
2 puntos
3. Reconocimiento auditivo
3 puntos
4. Interpretación libre
1 punto
5. Psicomotricidad
2 puntos
TOTAL (suma de los 5 ejercicios)
10 puntos
+ Prueba de acceso a 2º Enseñanzas Elementales >>
La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales está diseñada para evaluar la capacidad y los conocimientos de los aspirantes. Consta de dos ejercicios:
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.
+ Prueba de acceso a 3º Enseñanzas Elementales >>
La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales está diseñada para evaluar la capacidad y los conocimientos de los aspirantes. Consta de dos ejercicios: LENGUAJE MUSICAL Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura.
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.
+ Prueba de acceso a 4º Enseñanzas Elementales >>
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
- Información sobre la admisión de alumnos de nuevo ingreso a la Enseñanza Profesional
- Solicitud de admisión a primer curso de las Enseñanzas Profesionales
- Información sobre la admisión de alumnos a un curso de Enseñanza Profesional distinto del primero
- Solicitud de admisión a un curso distinto del primero de las Enseñanzas Profesionales
Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva. INSTRUMENTO Interpretación (en el instrumento de la especialidad) de tres obras de libre elección, de las cuales al menos una deberá interpretarse de memoria. Una de ellas podrá ser sustituida por un estudio. Las obras que así lo requieran podrán contar con acompañamiento de piano. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 4º de Enseñanzas Elementales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. LENGUAJE MUSICAL MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO INSTRUMENTO Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos) ESTRUCTURA DE LA PRUEBA MÍNIMOS EXIGIBLES Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 1º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente: Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura. LENGUAJE MUSICAL Los contenidos del apartado teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva, así como los distintos materiales (libros, audiciones...) que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Definiciones de los contenidos teóricos del curso 2º de Enseñanzas Profesionales. Dichos contenidos se aplicarán a los apartados rítmico, vocal y de educación auditiva. INSTRUMENTO Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 2º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos) ESTRUCTURA DE LA PRUEBA MÍNIMOS EXIGIBLES Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 2º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes: 5- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones. 6- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma. 7- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas. 8- Nivel de agilidad de lectura. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente: 5- Improvisación máximo 3 puntos. 6- Interpretación máximo 2 puntos. 7- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos. 8- Lectura a primera vista máximo 1 punto. Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura. ARMONÍA Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos. INSTRUMENTO Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 3º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos) ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 9- Improvisación sobre una estructura armónica dada. 10- Interpretación de una pieza de libre elección. 11- Creación de un acompañamiento a una melodía dada. 12- Lectura a primera vista. MÍNIMOS EXIGIBLES Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes: 9- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones. 10- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma. 11- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas. 12- Nivel de agilidad de lectura. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente: 9- Improvisación máximo 3 puntos. 10- Interpretación máximo 2 puntos. 11- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos. 12- Lectura a primera vista máximo 1 punto. Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura. ARMONÍA Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos. INSTRUMENTO Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 4º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal. PIANO COMPLEMENTARIO (Instrumentos sinfónicos) ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 13- Improvisación sobre una estructura armónica dada. 14- Interpretación de una pieza de libre elección. 15- Creación de un acompañamiento a una melodía dada. 16- Lectura a primera vista. MÍNIMOS EXIGIBLES Se valorará el nivel de destreza armónica, la calidad en la improvisación, la agilidad de lectura y el nivel técnico y musical de cada uno de los cuatro ejercicios de que consta la prueba. Se corresponderán con los objetivos, contenidos y mínimos exigibles correspondientes con el curso 4º de Enseñanzas Profesionales de Piano complementario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación que se utilizarán serán los siguientes: 13- Agilidad en los cambios de acordes y sus inversiones. 14- Nivel de dificultad técnica de la pieza interpretada y nivel de consecución de la misma. 15- Nivel de destreza en el uso de estructuras armónicas. 16- Nivel de agilidad de lectura. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El valor numérico de cada una de las cuatro pruebas será el siguiente: 13- Improvisación máximo 3 puntos. 14- Interpretación máximo 2 puntos. 15- Creación de un acompañamiento máximo 4 puntos. 16- Lectura a primera vista máximo 1 punto. Cada una de las cuatro pruebas ha de obtener como mínimo la mitad de su puntuación para aprobar la asignatura. ANÁLISIS Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota de 5 puntos. HISTORIA DE LA MÚSICA Los contenidos, así como los distintos materiales que sirvan como referencia al alumno pueden encontrarse en la programación de la asignatura. MÍNIMOS EXIGIBLES EN LA PRUEBA DE ACCESO Los mínimos exigibles serán los correspondientes al curso 5º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Historia de la Música, recogidos en la programación. La prueba consistirá en la realización de un examen que consta de dos partes: Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre la parte teórica y la parte práctica. INSTRUMENTO Interpretación de tres obras o movimientos completos pertenecientes a diferentes estilos, de las que una como mínimo deberá ser de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Las obras pueden interpretarse con acompañamiento de piano, si así lo requieren. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al curso 5º de Enseñanzas Profesionales de cada especialidad. Se recomienda consultar la programación didáctica del instrumento concreto. Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre las calificaciones del tribunal.+ Prueba de acceso a 1º Enseñanzas Profesionales>>
+ Prueba de acceso a 2º Enseñanzas Profesionales>>
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.
+ Prueba de acceso a 3º Enseñanzas Profesionales>>
Para superar la prueba de acceso será necesario obtener como mínimo una nota media de 5 puntos entre los apartados teórico, rítmico, vocal y de educación auditiva.
+ Prueba de acceso a 4º Enseñanzas Profesionales>>
+ Prueba de acceso a 5º Enseñanzas Profesionales>>
+ Prueba de acceso a 6º Enseñanzas Profesionales>>
Normativa
- Orden 17-2007 de 7 de mayo Enseñanzas Elementales
- Orden 18-2007 de 7 de mayo Enseñanzas Profesionales
REPERTORIO ORIENTATIVO PRUEBAS DE ACCESO
Repertorio orientativo Piano Complementario
Repertorio orientativo Violonchelo
Repertorio orientativo Contrabajo
Repertorio orientativo Clarinete